viernes, 9 de octubre de 2009

Los 5 períodos de la historia de Grecia

La época de Grecia se divide en 5 períodos.

Época Cretense: el origen de Grecia es en Creta. Creta es la isla más grande de Grecia que estaba organizada en ciudades estado (ciudades independientes, con leyes propias), dominaban el comercio marítimo e incluso poseían una flota que había navegado antes que los fenicios en el mar Mediterráneo.

  • Grecia y creta es invadida por 3 pueblos indoeuropeos (pastores y nomadas): los aqueos, los jonios y los eolios que fueron los que menos influencia tuvieron.
  • Estos pueblos comenzaron a apropiarse de la cultura de los griegos de aquel entonces y abandonaron su vida simple para adoptar la agricultura, levantar ciudades fortificadas (como Micenas) , etc.
  • Los aqueos se asentaron más en Creta y en el sur de Grecia en la peninsula del Peloponeso , (eran un pueblo que se dedicaba más a lo militar) , mientras que los jonios se asentaron en el este, ellos se dedicaban más que todo a la filosofia.

Época Creto- Micénica: es la época en la que los aqueos se encuentran en Creta y en el sur de Grecia donde fundan Micénas y desde donde organizan su reino.

  • La civilización Creto-Micénica era gobernada por un rey, estaban organizados en forma monarquica.
  • Esta civilización tenía un objetivo, ser los dueños del mar Egeo. Debido a eso se enfrentan con una colonia fenicia llamada Troya (según la leyenda la guerra de troya dura 10 años). Los aqueos resultan vencedores y cumplen su objetivo.

Esta civilización sufre la invasión de los dorios alrededor del 1200 a.C.

  • Pueblo indoeuropeo, guerrero y violento, domina toda grecia.
  • La victoria de los dorios, fue gracias a su superioridad militar pero en gran parte gracias a que contaban con armas de hierro, mientras los griegos contaban con armas de bronce y encima tambien contaban con problemas internos.
  • Cuando los dorios terminaban de destruir los templos y fortalezas los griegos se encontraban en zonas rurales.
  • La vida en Grecia gracias a los dorios se vuelve más primitiva, ya que ellos insertaron un regimen de ignorancia. Que contribuyo a que los griegos pierdan gran parte de su cultura y caigan en el analfabetimo.
  • Pero tambien en esta época nace un período conocido como el de la Grecia araica: Época que se caracterizó principalmente por el desarrolo de la polis, expansión territorial de los griegos por los mares Mediterráneo y negro, y por reformas políticas que modificaron algunas leyes abusivas.

¿Que era una polis?

  1. Una polis, era una ciudad-Estado griega independiente. Es decir que cada polis poseía gobierno, tierras, leyes y ejércitos propios.
  2. La polis poseía varios sectores. Uno de ellos era el ágora (la plaza pública donde funcionaba el mercado, se trataban los problemas, etc). Otro era el acrópolis, el acrópolis se ubicaba en el sector más alto de la polis, donde se hallaban los templos, los edificios civiles y la sede del gobierno, en el acropolis se solian refugiar los habitantes de la polis en caso de una invasión ya que era un sector fortificado.
  3. Además de poseer un acrópolis, las casas de los habitantes y un ágora, la polis poseía campos y más casas al pie de la ella. De donde provenían los recursos para sostener la polis.

¿Como era la sociedad y el gobierno de una polis?

Los habitantes de la polis estaban divididos en grupos sociales muy desiguales. Los libres, aunque igual entre ellos había una gran diferencia y los esclavos. Dentro de los libres se encontraban los nobles o aristócratas tenían muchos privilegios como: ser propietarios de las escazas tierras fertiles, participar en las decisiones de las comunidades, gobernar, controlar cargos religiosos y militares, etc. el resto y gran parte de la población libre eran los campesinos y artesanos, pero ellos no poseían los mismos derechos que los nobles. Los esclavos no tenían ningún derecho, generalmente eran quienes habían sido capturados durante una guerra o no habían podido pagar sus deudas.

En fin, la invasión de los dorios genera que muchos griegos emigren.

Esta época es conocida como la época oscura: ya que muy poco se sabe de los años que abarcó (entre el 750 y el 550 a.C). Debido a que muy pocos sabían escribir, es la época en la que muchos griegos escapados del regimen dorio emigran hacia las costas e islas del mar Mediterráneo e incluso llegan hasta la peninsula Ibérica. Tambien llegarón a asentarse en las costas del mar negro. Las colonias griegas eran políticamente independientes aunque mantenían importantes vinculos con su metropolí o ciudad madre, es decir, la ciudad de donde partieron los colonos. Lo que producian las actividades económicas de las colonias eran comerciadas principalmente con su metropolí.

Consecuencias de la expansió marítima

Los beneficios generados por el aumento del comercio en el Mediterráneo hicieron surgir un nuevo grupo social formado por mercaderes, armadores (dueños de astilleros, o sea, de los talleres donde se fabrican barcos) y dueños de talleres artesanales. Este grupo social con suficiente dinero podía pagarse un equipo militar y los aristócratas dejaron de ser los únicos que poseían armas. Otra de las consecuensias de la expansión colonial fue la difusión de la cultura griega ya que en los lugares colonizados propagaban su modelo de organización política y social, su lengua y escritura, sus sistemas de numeración y contabilidad, la artesanía y la arquitectura, las costumbres cotidianas y la religión.

Las reformas políticas

Surge un nuevo grupo social que comienza a disputarle el poder a la vieja aristocracia y a exigir reformas. Para resolver pacíficamente los reclamos. En muchas ciudades surgieron reformadores o legisladores que empezarón a volcar por escrito las leyes que antes eran solo conocidas por la nobleza y a realizar cambios en la organización. Los nobles comienzan a perder poder ya que empezaban a perder el manejo de la economía, el gobierno, la defensa de las ciudades , etc. debido a que lo tenían que compartir con el sector enriquecido por el comercio. Como las reformas no beneficiaban a los campesinos que reclamaban tierras y se endeudaban cada vez más porque sus cultivos debían competir con el traído de las colonias griegas. Los campesinos se ponen de lado del gobierno de los tiranos. Se llamaban tiranos a los que llegaban al poder atraves de la fuerza y gobernaba sin control o limitaciones, aunque su gobierno fuera satisfactorio. Los tiranos generalmente eran aristócratas, recordemos que los últimos que habían tomado el poder en esas épocas eran los dorios asíque podemos pensar que la mayoría de los aristócratas eran descendientes de los dorios. Los tiranos solían entregar tierras a campesinos desposeídos, reducir los tributos depende a la clase de propitario de tierra y fomentar el desarrollo del comercio y de la producción artesanal.

Las políticas de Atenas

A diferencia de Esparta, que entre los siglos 8 y 6 a.C. casi no tuvo modificaciones en su sistema de gobierno, Atenas pasó por varios cambios en el aspecto político.(continuará)

Curiosidades:

  • Las famosas vasijas griegas se hicieron famosas durante este periodo, recorriendo todo el mar Mediterráneo colaborando con la difusión de la cultura griega.
  • Tambien en este periodo, los griegos se asentarón en la actual Sicilia, a la que llamaron Sikelia, debido a que la tribu nativa que habitaba allí eran los sikels. La cuestión es que en aquella isla habitaron los griegos y un griego llamado Perillos inventó el toro de Falaris (nombre del rey de Agrakas), un instrumento de tortura que consistia en meter una persona a través de una puerta que se encontraba en el lomo dentro del toro de bronce y prender fuego debajo y el que se encontraba dentro moría calcinado, en su interior desde la boca del toro, poseía un sistema de tuberías de broce por el que la persona que se encontraba adentro aspiraba en busca de oxigeno y exalaba o gritaba emitiendo como un gramido de un toro. El toro fue utilizado para hacer justicia, pero tambien las leyendas cuentan que el tirano de Falaris quemo a su inventor (Perillo) dentro del toro, cuando le pidio que le mostrara el sonido que haría el toro cuando una persona gritara, e incluso utilizaba esta maquina de tortura en fiestas y para que la gente que se encontraba en la fiesta no sintiera el olor a carne humana quemada, prendian inciensos, igual el tirano de Falaris fue ajusticiado y quemado alli dentro, luego la leyenda cuenta de que el toro fue tirado al mar. Sí quieren saber más sobre el toro de Falaris entren aquí http://www.youtube.com/watch?v=SM8YVuY0WMs

Continuará.

Ubicación geográfica de Grecia

Aunque en una época Grecia llegó a abarcar gran parte del mundo, actualmente y desde sus comienzos abarca un territorio en el que predomina el relieve montañoso, Grecia esta en la parte sur de la peninsula Balcánica y sobre la peninsula del Peloponeso. Es la tercera peninsula sobre el mar Mediterráneo, despues de la peninsula Ibérica donde se encuentran España y Portugal y luego de la peninsula Itálica donde esta Italia. Grecia al sur tiene el mar Mediterráneo y al este el mar Egeo. En estos 2 mares consta con islas una de ellas es Creta.

Bienvenidos!!!

Hola, mi nombre es Martín, he creado este blog el 9 de octubre del 2009 en el que tratare de explicarles o más bien brindarles información de lo que se de historia. Espero que les guste o les pueda ayudar.